Licencias de actividad-negocios

Una licencia de actividad valencia , o también llamada de apertura, es un documento o permiso municipal que debes obtener obligatoriamente para la apertura de cualquier centro de negocio, tienda, bar o cualquier espacio donde vaya a realizarse una actividad comercial o de servicios. Este permiso justifica que posees las condiciones óptimas necesarias para el desarrollo de esa actividad en concreto, tanto de espacio, normativas contra incendios o para minusválidos.

Licencia de actividad valencia Tipos, requisitos y pasos

Las características que hay que cumplir varían en gran medida según la Comunidad Autónoma o Municipio y el tipo de actividad que queramos desarrollar, con lo que es imperante informarse bien sobre aquello necesario para nuestro negocio en concreto y rodearse de profesionales que sabemos tienen experiencia y conocen el papeleo y la forma de trabajar de los técnicos y despachos de nuestra ciudad. De esta manera será mucho más fácil tener toda la documentación necesaria preparada a tiempo. Debemos ser muy conscientes de que este tipo de normativas cambian con frecuencia, sobre todo en los últimos tiempos se han introducido numerosos procedimientos nuevos contra el ruido o para habilitar los espacios y baños a las personas con minusvalías, con lo que si cambiamos la actividad de nuestro local o alquilamos uno nuevo, tenemos que estar seguros de que cumple todas estas normas antes de firmar nada.

Informarse de los cambios

Informarse bien de cómo han evolucionado las leyes al respecto de cada licencia para no llevarse sustos de última hora es prioritario en estos asuntos, sobre todo si queremos alquilar o comprar un local para abrir un nuevo comercio o local de distinto tipo.

Diferentes tipos de actividad

La cantidad de pasos y documentación que debemos preparar asi como posibles obras en el local para adecuarnos a las nuevas peticiones para las licencias puede variar considerablemente según el negocio que vayamos a abrir, con lo que es importante estar actualizados de los diferentes tipos de actividad que existen en las que nos podemos incluir. Una vez elegido ya podemos informarnos de los requisitos en concreto.

  • La actividad de hosteleria
  • Las actividades industriales
  • Actividades deportivas
  • Ocio y espectaculos
  • Comercios minoristas
  • Centro sanitario
  • Centro de belleza
  • Educacion

Actividades inocuas o calificadas

Habría que tener en cuenta que otra clasificación posible cuando hablamos de tipos de actividad, entre las que entrarían las anteriores serían las actividades inocuas o las calificadas.

El caso de las actividades inocuas

Este tipo de actividades se refieren a actividades que no requieren de medidas especiales medioambientales o de seguridad, que no va a desarrollar ninguna acción nociva o peligrosa para el ciudadano.

Actividades calificadas

Las actividades calificadas son aquellas en las que se van a realizar actividades industriales nocivas o con peligrosidad y que por tanto necesitan una mayor supervisión y normativa para asegurarnos una correcta realización de la diligencia.

Requisitos que se piden

Requisitos higienicos

Habrá tipos de actividad que harán más hincapié en este tipo de medidas, como el caso de restaurantes o cafeterías, que deberán tener salida de humos, estancias separadas para residuos,etc.. En todo caso es importante informarse bien antes de realizar la petición de licencia para asegurarnos que cumplimos la normativa en higiene que es obligatoria para nuestro sector.

Licencia de obras si es necesario

Si pedimos una licencia nueva, en la que por ejemplo queremos adecuar el espacio con obras en los baños, nuevas estancias, etc..,nuestro Ayuntamiento nos pedirá una licencia de obra para poder comenzar. En Project3 podemos ofrecerle un servicio completo en el que gestionar la licencia de actividad junto con la licencia de obras si fuera necesario para su negocio o local.

Medidas contra incendios e insonorizacion

Tampoco debemos olvidar como un requisito imprescindible el plan contra incendios, que deberemos tener completamente desarrollado para presentar así como las medidas necesarias de insonorización del local, sobre todo si es un negocio como un pub o discoteca. La mayoría de las medidas necesarias relativas a la insonorización vienen determinadas por alguna ordenanza. Por ejemplo en Valencia los niveles a cumplir vienen determinados en el Código Técnico de la Edificación, la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica del Ayuntamiento y la Ley 7/2002 del 3 de diciembre.  Es importante realizar un completo proyecto de aislamiento acústico que cumpla todas estas normativas para estar preparados cuando pidamos la licencia.

Pasos a seguir en general

Preparación del proyecto tecnico

Se prepara un proyecto técnico por parte de un técnico especializado donde incluirán el tipo de actividad, medidas del espacio, instalaciones, obras a realizar si fuera necesario así como todos los datos necesarios para que la autoridad competente vea que cumplimos las normas vigentes en relación con esa actividad. Este tipo de informe o certificados que nos puedan pedir pueden variar mucho según el organismo y el municipio en el que tengamos que presentarlo.

Visado en el Colegio

Toda la documentación e informes deben pasar por el Colegio Oficial para ser “visados” y en este paso también deberemos pagar ciertas tasas por el trabajo realizado en el Colegio. Es importante tenerlo en cuenta en el presupuesto.

Pago de tasas

Con la documentación o certificado visada en el Colegio Oficial debemos acudir a los técnicos competentes del Ayuntamiento y pagar ahí las demás tasas correspondientes para la solicitud de la licencia de actividad.

Presentacion en el ayuntamiento

Cuando hayamos pagado las tasas podemos realizar la solicitud de la licencia entregando en estos organismos los justificantes de pago así como toda la documentación anterior que hayamos preparado.

Según el organismo y tipo de actividad así como el municipio serán procesos mucho más complejos. Por ejemplo si el proyecto contempla obras una vez presentado el informe y solicitada y aprobada las licencias se procederá a la ejecución de la obra. Deberemos obtener el Certificado Final de Obra y los sellos que dan validez presentando el certificado en las delegaciones  competentes.

Costes

Tasas municipales

Las tasas, como es normal, variarían dependiendo del tipo de actividad así como la ciudad o localidad donde queramos abrir el negocio así como los metros cuadrados y el lugar. No es lo mismo un local de 20 metros cuadrados en un pueblo de 1000 habitantes que en el centro de Barcelona, y por supuesto tampoco pagaríamos lo mismo si va a tener lugar una actividad totalmente inocua o una actividad calificada en la principal calle comercial de la ciudad, lo que nos saldría evidentemente mucho más caro.

Coste del proyecto

El mayor coste será la realización de los proyectos técnicos necesarios para las licencias por parte de técnicos especializados competentes y dependerá en gran medida, como ya hemos venido comentando a lo largo del artículo del tipo de actividad que realicemos o si ésta necesita de medidas extra como petición de licencias de obra o estudios especializados acústicos, industriales o para sustancias nocivas, por ejemplo.

Coste de informes varios

Si hemos de realizar adecuaciones u obras para la apertura, debemos contar además con la realización de las gestiones para la petición de la licencia de obra, con lo que habría que sumar costes.

Reenganches servicios y contrataciones suministros

Además de esto, hay que tener en cuenta gastos derivados del reenganche del agua y la luz, si hubieran estado dados de baja por ejemplo.

Por todos estos motivos recomendamos encargar el total del proyecto a profesionales que se encargan de todo sin preocupaciones y gastos añadidos con cada gestión en los ayuntamientos.

Preguntas frecuentes

A continuación respondemos a varias preguntas que solemos tener en relación a las licencias y su gestión. De todas formas siempre solemos aconsejar utilizar los servicios profesionales porque se evitarán quebraderos de cabeza importantes y posibles problemas en sus negocios.

¿Cómo puedo informarme de si hay licencia?

Se puede consultar en el departamento de Urbanismo o Medio Ambiente del Ayuntamiento de su localidad. Encontrará registros de las licencias emitidas.

¿Debo encargarme yo de las gestiones?

Es importante establecer desde el inicio en el presupuesto todas las tasas y gestiones que vayan a desarrollarse a parte del informe técnico, ya que pueden haber despachos que lo tarifiquen a parte y eso entendemos que es esencial aclararlo con nuestros clientes desde un principio.

¿Cómo saber mi tipo de actividad?

Según el ayuntamiento o comarca donde vaya a ejercer su actividad habrá una ordenanza o normativa relativa a las Licencias de Actividad donde podrá buscar información. De todas formas en Project 3 le podemos asesorar si necesita información así como en todos los informes relativos.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web